Plataformas E-Learning (Retroalimentación)

En este último semestre en el Modulo V Desarrolla, Administra y Configura Soluciones de  E-Learning y Comercio Electrónico, Submódulo I Administra y Configura Plataformas de E-Learning he aprendido que la sociedad ha pasado por diferentes etapas en el área de la educación a lo largo de las últimas décadas, desde la forma convencional como lo conocemos que es desde un aula física para posteriormente llegar a una etapa en donde la educación se hacía por medio de correspondencia para luego entrar a una nueva generación en donde se buscaba brindar más formas de expandir la forma de la educación académica. Pero hace solo algunos Años se integra a esta evolución la modalidad en línea, que se soporta en las tecnologías y se caracteriza básicamente por romper barreras de tiempo y espacio durante procesos de formación académica. Esta innovadora forma de enseñar y aprender conlleva a reflexionar de la forma de cómo implementar una nueva forma de enseñanza.

Por supuesto que en el semestre se aprendió como es que con las plataformas existentes de E-Learning  en cada una de ellas se han implementado diversas estrategias, modelos, Metodologías, etc., que han ayudado en una forma más factible a la forma de compartir el conocimiento con aquellos que desean aprender, después de todo las plataformas de E-Learning se basan en brindarnos una capacitación flexible ha así como económica, así también posibilita un aprendizaje constante  y nutrido a través de interacciones entre tutores y alumnos.
Así mismo claro está que las plataformas se clasifican en tres formas CMS (Sistema de gestión de contenidos) Con el cual podemos editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer módulos visibles. Que principalmente ayudan al alumnado a la creación y gestión del conocimiento en línea (online). LMS (Sistema de gestión de aprendizaje) este organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios (alumnos, tutores, etc.), realiza un seguimiento del aprendizaje, también en donde se pueden generar tareas de gestión específicas, (Cuestionarios, actividades, etc.) y donde puedes compartir información con diversos usuarios atreves de las tecnologías colaborativas (Foros, wikis, etc.). LCMS (Sistema de gestión de contenidos de aprendizaje) este se encarga básicamente de continuar con  las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento de un CMS. Crea, almacena, ensambla y entrega de forma personalizada el contenido en forma de objetos de aprendizaje específicos.
Las tecnólogas colaborativas o simplemente recursos didácticos de plataformas de E-Learning sirven principalmente para que el alumno pueda tener una forma más fácil de aprender y comprender aquello que el tutor desea enseñar (Blogs, foros, chats, etc.) estos recursos son plataformas en donde los alumnos pueden comunicarse entre sí (alumno-alumno u alumno-tutor).
Así también las diferentes modalidades de E-Learning  las cuales se basan en la formación basada en web (WBT), la cual es la forma de enseñanza  a través de un navegador web conectado a internet. Y la formación basada en computador (CBT), las cuales se hacen por medio de CD –ROM  o DVD y la diferencia esencial de  CBT y WBT es que la CBT no necesita estar conectada al internet.
En el transcurso del semestre llegamos a los componentes de E-Learning los cuales están divididos en alumnos, tutores/docente, tecnologías, contenidos y servicios.
En donde los alumnos son capaces de aprender a crear su propia auto-disciplina, gestionar su tiempo y actividades diarias además de tener la capacidad de auto-motivarse. En cambio el tutor está encargado de crear un espacio en donde podrá desarrollar las máximas capacidades del alumno virtual, por lo tanto el tutor debe cumplir con algunas características: Ser ético, adaptable, modelador, colaborativo, etc. Otro de los componentes seria las tecnologías el cómo estas son trascendentales a la hora de ser herramientas en la educación a distancia un buen ejemplo seria en cómo estos son tan necesarios en la actualidad siendo más fácil acceder a ellas. Los contenidos que se agregan a los componentes se fomentan en los materiales o documentación que se requieren para el curso, los cuales son publicados en el campo virtual en una gran variedad de formatos algunos ejemplos serían en presentaciones, resúmenes, mapas conceptuales etc.
En el tercer parcial del semestre actual abordamos lo que conlleva un análisis de la plataforma de E-Learning la cual cuenta con un ciclo de implementación en 8 fases: Análisis y estudio de la realidad, Diseño del proyecto, Instalación del servidor y plataformas, Adecuación técnica y corporativa, Experimentación de la plataforma, Diseño de cursos y materiales, Iniciación y capacitación E-Learning y Pruebas pilotos e implementación E-Learning.

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