Plataformas E-Learning (Retroalimentación)
En este último semestre en el Modulo V Desarrolla, Administra y
Configura Soluciones de E-Learning y Comercio
Electrónico, Submódulo I Administra y Configura Plataformas de E-Learning he
aprendido que la sociedad ha pasado por diferentes etapas en el
área de la educación a lo largo de las últimas décadas, desde la forma
convencional como lo conocemos que es desde un aula física para posteriormente
llegar a una etapa en donde la educación se hacía por medio de correspondencia
para luego entrar a una nueva generación en donde se buscaba brindar más formas
de expandir la forma de la educación académica. Pero hace solo algunos Años se
integra a esta evolución la modalidad en línea, que se soporta en las
tecnologías y se caracteriza básicamente por romper barreras de tiempo y
espacio durante procesos de formación académica. Esta innovadora forma de
enseñar y aprender conlleva a reflexionar de la forma de cómo implementar una
nueva forma de enseñanza.
Por supuesto que en el semestre se aprendió como es
que con las plataformas existentes de E-Learning en cada una de ellas se han implementado
diversas estrategias, modelos, Metodologías, etc., que han ayudado en una forma
más factible a la forma de compartir el conocimiento con aquellos que desean aprender,
después de todo las plataformas de E-Learning se basan en brindarnos una
capacitación flexible ha así como económica, así también posibilita un aprendizaje
constante y nutrido a través de
interacciones entre tutores y alumnos.
Así mismo claro está que las plataformas se
clasifican en tres formas CMS (Sistema de gestión de contenidos) Con el cual podemos
editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer módulos visibles. Que principalmente
ayudan al alumnado a la creación y gestión del conocimiento en línea (online).
LMS (Sistema de gestión de aprendizaje) este organiza los diferentes cursos en
un catálogo, almacena datos sobre los usuarios (alumnos, tutores, etc.),
realiza un seguimiento del aprendizaje, también en donde se pueden generar tareas
de gestión específicas, (Cuestionarios, actividades, etc.) y donde puedes
compartir información con diversos usuarios atreves de las tecnologías
colaborativas (Foros, wikis, etc.). LCMS (Sistema de gestión de contenidos de
aprendizaje) este se encarga básicamente de continuar con las capacidades de gestión de cursos de un LMS
con las capacidades de almacenamiento de un CMS. Crea, almacena, ensambla y
entrega de forma personalizada el contenido en forma de objetos de aprendizaje
específicos.
Las tecnólogas colaborativas o simplemente recursos
didácticos de plataformas de E-Learning sirven principalmente para que el
alumno pueda tener una forma más fácil de aprender y comprender aquello que el
tutor desea enseñar (Blogs, foros, chats, etc.) estos recursos son plataformas en
donde los alumnos pueden comunicarse entre sí (alumno-alumno u alumno-tutor).
Así también las diferentes modalidades de E-Learning
las cuales se basan en la formación
basada en web (WBT), la cual es la forma de enseñanza a través de un navegador web conectado a
internet. Y la formación basada en computador (CBT), las cuales se hacen por
medio de CD –ROM o DVD y la diferencia esencial
de CBT y WBT es que la CBT no necesita
estar conectada al internet.
En el transcurso del semestre llegamos a los componentes
de E-Learning los cuales están divididos en alumnos, tutores/docente, tecnologías,
contenidos y servicios.
En donde los alumnos son capaces de aprender a
crear su propia auto-disciplina, gestionar su tiempo y actividades diarias además
de tener la capacidad de auto-motivarse. En cambio el tutor está encargado de
crear un espacio en donde podrá desarrollar las máximas capacidades del alumno
virtual, por lo tanto el tutor debe cumplir con algunas características: Ser
ético, adaptable, modelador, colaborativo, etc. Otro de los componentes seria
las tecnologías el cómo estas son trascendentales a la hora de ser herramientas
en la educación a distancia un buen ejemplo seria en cómo estos son tan
necesarios en la actualidad siendo más fácil acceder a ellas. Los contenidos
que se agregan a los componentes se fomentan en los materiales o documentación que
se requieren para el curso, los cuales son publicados en el campo virtual en
una gran variedad de formatos algunos ejemplos serían en presentaciones, resúmenes,
mapas conceptuales etc.
En el tercer parcial del semestre actual abordamos lo
que conlleva un análisis de la plataforma de E-Learning la cual cuenta con un
ciclo de implementación en 8 fases: Análisis y estudio de la realidad, Diseño
del proyecto, Instalación del servidor y plataformas, Adecuación técnica y
corporativa, Experimentación de la plataforma, Diseño de cursos y materiales,
Iniciación y capacitación E-Learning y Pruebas pilotos e implementación
E-Learning.
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